PERIODO 2

PROYECTO DE AULA 


Integrantes:
  • Valentina Ríos Osorio
  • Valentina Sepúlveda Niño
  • Sondra Romero
  • Juan David Vasquez
  • Daniela Pedretti











Fases

Fase 1 situación problemática
En acuerdo con los estudiantes del grupo decidimos escoger para el desarrollo de la maqueta el zoológico de cali como lugar emblemático ya que este sitio nos parce un poco atractivo para elaborar dicho proyecto.
El prototipo a realizar debe tener las siguientes características
- Al pulsar un interruptor el artefacto se ponga en movimiento
- Que el motor sea de 3.6 o 9 voltios
- Que el entorno tenga iluminación

Son una organización ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con la riqueza natural y cultural de Colombia, que promueve y ejecuta programas de educación, comunicación, recreación e investigación para la conservación de la biodiversidad colombiana.
Búsqueda y selección de la información
¿Qué es un motor?
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores son irreversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

Interruptor
Un interruptor eléctrico es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica

¿Qués es una polea?
Mecanismo para mover o levantar cosas pesadas que consiste en una rueda suspendida que gira alrededor de un eje con un canal o gargantea en su borde por donde se hace una cuerda o cadena

¿Que es un piñón?
En mecánica se denomina piñón a la rueda de un mecanismo de cremallera o a la rueda más pequeña de un par de ruedas dentadas, ya sea en una transmisión directa por engranaje o indirecta a través de una cadena de transmisión o una correa de transmisión dentada

Fase 2 generación de diseño
Se requiere en esta etapa una mente creativa (deja volar tu imaginación)
-Puesta corredora
La puerta se moverá mediante el mecanismo tornillo sin fin.
Para la elaboración del circuito se usará:
Un motor de 9 voltios
Cuatro finales de carrera
Una batería de 9 voltios
Interruptor
Tornillos de cabeza cilíndrica

Fase 3 Planeación de la actividad tecnológica materiales, herramientas y equipos necesarios
Para el desarrollo de esto requerimos
Cautin, láminas de icopor, soldadura de estaño, pistola de silicona, silicona, batería de 9 voltios, colbón, bisturí, lápiz, borrador, alambre dulce, tornillo sin fin, plafones, bombillos de 2 voltios, pitillos, algodón, cartón paja, papel fomi, palillos de paletas, pintura, interruptor, motor de 9 voltios, arcilla.

Fase 4 construcción del prototipo
Manejo y uso adecuado de equipos y herramientas.
Por medio de las nuevas tecnologías (computadores, tabletas, celulares) se pudo hacer el montaje de los circuitos del zoológico.
Reconocer las características de algunos materiales
Realizar procesos de soldadura, ensamblaje, fijación y montaje
Las normas para el desarrollo de nuestro proyecto fueron:
- Cada uno de los estudiantes que integran el grupo sea responsable con las partes que se le asignaron
- Ayudarnos mutuamente para así que las posibles falencias que el grupo presenta fueran cada vez mínimas
- Respetar la opinión de cada integrante para lograr una sana convivencia, teniendo en cuenta de que no todos tenemos el mismo pensamiento, razón por la cual nos hace especiales.

Fase 5 evaluación de los procesos y producto final
Logros alcanzados por los y las estudiantes en los procesos de diseño y construcción en términos de niveles de desempeño.
Los logros que los estudiantes del grupo alcanzaron fueron:
- El poder estar aptos para desarrollar un sistema de movimiento que permita la acción de una puerta a través de un tornillo sin fin.
- Se aprendió a realizar de manera adecuada un circuito en paralelo

Fase 6 presentación y comunicación
Cada equipo debe elaborar un informe escrito de la actividad tecnológica realizado en computador. Posteriormente se procede a presentarse ante todo el grupo el trabajo realizado en forma clara y ordenada con criterios de seriedad, cumplimiento y demás responsabilidad.
El anterior proyecto es digno de presentar en la feria de la ciencia o exposición de la comunidad educativa.

1 comentario: